Claves para ser un “profesor líder”

Liz Prather publicó en el sitio Center For Teaching Quality, algunas ideas sobre cómo convertirse en un profesor-líder. Basándose en su propia experiencia, ha compartido los principales pasos que, a su juicio, llevarán a los docentes a convertirse en líderes educativos. Para esta especialista, un profesor líder debe:

 

 

  1. Ser lo que enseña. Si es un profesor de escritura, debe convertirte en escritor. Si es profesor de historia, investigue, lea, interprete, visite museos y lugares patrimoniales. ¿Es profesor de lenguaje? Lea vorazmente e intoxíquese con el lenguaje. Un profesor líder debe amar y vivir las cosas que enseña: la compasión, la honestidad, la integridad, la paz, la humanidad, la bondad. El maestro que toma en serio su vocación, posee un liderazgo inherente a la pasión que experimenta cuando es lo que enseña.
  2. Ser experto en su clase. Asegúrese de ser quien entra en la sala de clase todos los días y de hacer que ocurra el aprendizaje. Ser el experto no significa que tenga todas las respuestas. Nadie sabe más de sus propios estudiantes que el profesor.
  3. Medir con datos el aprendizaje de sus estudiantes. Los datos generados por el maestro, a la medida de sus estudiantes, que se utilizan para informar acerca del proceso de enseñanza, promueve un aprendizaje personalizado en el aula. Los datos son parte de la construcción de relaciones. Sin saber donde los niños están, ¿cómo podemos ayudarles a conseguir el lugar que necesitan para ser?
  4. Ser constantemente reflexivo(a) acerca de su práctica. Un buen profesor toma la temperatura de su sala de clases de forma permanente, ya sea para la comprensión o el comportamiento. Un buen líder hace lo mismo en su vida profesional. ¿Cómo estoy creciendo como? ¿Dónde están mis intereses? ¿Qué proyectos valen la pena? ¿La enseñanza sigue siendo mi primer trabajo?
  5. Defender su práctica. Esta sugerencia es similar al punto sobre el respaldo de la práctica en datos: los líderes docentes deben ser capaces de explicar su arte. Deben estar preparados para defender lo que realizan en el aula, estar conscientes de las cosas que hacen. Como líderes, deben compartir todo lo que saben.
  6. Estar informado(a) acerca de las políticas nacionales de educación. Conocer el currículum y los estándares nacionales de aprendizaje es fundamental. Educarse a uno mismo, involucrarse, es importante.
  7. Ser positivo(a) y buscar soluciones. Un profesor líder trabaja en pos de soluciones. Clarifica y explica. Crea equipos de trabajo y busca resolver problemas. Es creativo, reflexivo y resuelto.
  8. Levantarse bajo la turbulencia. El profesor líder investiga, promueve discusiones colaborativas, piensa críticamente, es humilde, es paciente, honesto(a) e íntegro(a).

¿Cuáles crees que son las características que tiene un profesor líder? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Publicado en: Docentes, Liderazgo

Comentarios (Sin respuestas )

No hay comentarios.

Agregar un comentario